Hola, ¿alquien puede darme ideas para programar un mbot que esquive obstáculos hasta localizar un objeto concreto? En principio lo he programado para que esquive obstáculos (sensor ultrasonidos) y no caiga de una mesa (sensores siguelineas), pero no se me ocurre cómo hacer para que al localizar un objeto concreto en vez de esquivarlo, pare y/o avise. El objeto podría ser de algún color diferente al resto.
Gracias!!

Hola, ¿alquien puede darme ideas para programar un mbot que esquive obstáculos hasta localizar un objeto concreto? En principio lo he programado para que esquive obstáculos (sensor ultrasonidos) y no caiga de una mesa (sensores siguelineas), pero no se me ocurre cómo hacer para que al localizar un objeto concreto en vez de esquivarlo, pare y/o avise. El objeto podría ser de algún color diferente al resto. Gracias!!

Hola,

Sin poner ningún sensor adicional y sin poder mover el sigue líneas, ya que lo vas a utilizar para detectar caída (mucho cuidado con eso...), lo único que se me ocurre es que ese objeto tenga una base diferenciada.

Puedes poner varios objetos iguales, por ejemplo cilindros de cartón que bien podrían ser los reciclados del cartón del rollo de papel higiénico, pero a uno de ellos le colocas de base una cartulina negra en forma de círculo que sea suficientemente mayor que el cilindro como para que lo detecte el sigue líneas al mismo tiempo que el detector de ultrasonidos mida la distancia que tengas programada para evitar obstáculos.

De esa manera tendrías cuatro condiciones (pongo 5cm únicamente como ejemplo):

  • Distancia>5cm + Siguelíneas detecta blanco ---> robot avanza o realiza función de búsqueda.
  • Distancia>5cm + Siguelíneas detecta negro ---> detecta caída mesa, realiza rutina para evitar caída.
  • Distancia<5cm + Siguelíneas detecta blanco ---> detecta obstáculo, realiza rutina para evitar obstáculo.
  • Distancia<5cm + Siguelíneas detecta negro ---> detecta el objeto buscado, se para o realiza la rutina de detección de objeto.

No se si me he explicado bien, la gracia está en que la detección de ese objeto concreto se haga también con el sigue líneas.

Espero que te pueda funcionar, y mucho ojo con confiar en la detección y la rutina para evitar caídas que siempre puede fallar.

Saludos,

Dani S.

Hola, Sin poner ningún sensor adicional y sin poder mover el sigue líneas, ya que lo vas a utilizar para detectar caída (mucho cuidado con eso...), lo único que se me ocurre es que ese objeto tenga una base diferenciada. Puedes poner varios objetos iguales, por ejemplo cilindros de cartón que bien podrían ser los reciclados del cartón del rollo de papel higiénico, pero a uno de ellos le colocas de base una cartulina negra en forma de círculo que sea suficientemente mayor que el cilindro como para que lo detecte el sigue líneas al mismo tiempo que el detector de ultrasonidos mida la distancia que tengas programada para evitar obstáculos. De esa manera tendrías cuatro condiciones (pongo 5cm únicamente como ejemplo): - Distancia>5cm + Siguelíneas detecta blanco ---> robot avanza o realiza función de búsqueda. - Distancia>5cm + Siguelíneas detecta negro ---> detecta caída mesa, realiza rutina para evitar caída. - Distancia<5cm + Siguelíneas detecta blanco ---> detecta obstáculo, realiza rutina para evitar obstáculo. - Distancia<5cm + Siguelíneas detecta negro ---> detecta el objeto buscado, se para o realiza la rutina de detección de objeto. No se si me he explicado bien, la gracia está en que la detección de ese objeto concreto se haga también con el sigue líneas. Espero que te pueda funcionar, y mucho ojo con confiar en la detección y la rutina para evitar caídas que siempre puede fallar. Saludos, Dani S.

Gracias Dani,
mañana probaré con los alumnos.
Estamos haciendo un proyecto y el reto es localizar un objeto "peligroso" y sacarlo del escenario (una "mesa de laboratorio" con diferentes objetos).
Yo había pensado en algún sensor que detecte colores y calibrarlo para que detecte, por ejemplo, amarillo, y que el objeto sea amarillo. Los robots LEGO incluyen sensor de color pero creo que mbot no tiene, no?
Lo de utilizar el siguelineas para evitar caídas funciona, aunque en el proyecto final nos aseguraremos con un linea negra antes de llegar al borde de la mesa por si acaso. Gracias por el consejo.
Saludos,
Silvia

Gracias Dani, mañana probaré con los alumnos. Estamos haciendo un proyecto y el reto es localizar un objeto "peligroso" y sacarlo del escenario (una "mesa de laboratorio" con diferentes objetos). Yo había pensado en algún sensor que detecte colores y calibrarlo para que detecte, por ejemplo, amarillo, y que el objeto sea amarillo. Los robots LEGO incluyen sensor de color pero creo que mbot no tiene, no? Lo de utilizar el siguelineas para evitar caídas funciona, aunque en el proyecto final nos aseguraremos con un linea negra antes de llegar al borde de la mesa por si acaso. Gracias por el consejo. Saludos, Silvia

Hola Silviatekno
Makeblock acaba de sacar un sensor de color que puede servirte para tu proyecto. Échale un vistazo: https://www.makeblock.es/productos/sensor_color/
5a357cdb6e7ce.png

Hola Silviatekno Makeblock acaba de sacar un sensor de color que puede servirte para tu proyecto. Échale un vistazo: https://www.makeblock.es/productos/sensor_color/ ![5a357cdb6e7ce.png](serve/attachment&path=5a357cdb6e7ce.png)
2.09k
vistas
3
respuestas
3
seguidores
vista previa (en vivo)
introduzca al menos un 10 caracteres
Advertencia: Mencionaste a %MENTIONS%, pero ellos no pueden ver el mensaje y no serán notificados
Guardando...
Guardado
Todos los posteos de este tema serán borrados ?
Borrador pendiente ... Click para continuar editando
Descartar borrador