Buenas!

Llevo unos días probando con unos mbot que he conseguido para mis alumnos (aunque tengo algo de experiencia en robótica móvil) y me surgió la siguiente duda al ver los puertos RX/TX presentes en la placa.

¿Se podría conectar una antena WiFi 'third-party hardware' en lugar de una antena bluetooth y así no desperdiciar uno de los 4 puertos conectando los módulos oficiales de makeblock?

La respuesta es que efectivamente pueden aprovecharse los pines serial para conectar antenas ESP8266, ahora tengo un robot controlado por WiFi mediante un dispositivo de bajo coste!

58cdb0c12d94b.jpg

Buenas! Llevo unos días probando con unos mbot que he conseguido para mis alumnos (aunque tengo algo de experiencia en robótica móvil) y me surgió la siguiente duda al ver los puertos RX/TX presentes en la placa. ¿Se podría conectar una antena WiFi 'third-party hardware' en lugar de una antena bluetooth y así no desperdiciar uno de los 4 puertos conectando los módulos oficiales de makeblock? La respuesta es que efectivamente pueden aprovecharse los pines serial para conectar antenas ESP8266, ahora tengo un robot controlado por WiFi mediante un dispositivo de bajo coste! ![58cdb0c12d94b.jpg](serve/attachment&path=58cdb0c12d94b.jpg)

Enhorabuena ! es algo que he querido probar desde hace tiempo

¿ Lo usas con comandos AT ?

¿ Podrías ampliar un poco más el proceso o poner algún pequeño ejemplo en arduino ?

Enhorabuena ! es algo que he querido probar desde hace tiempo ¿ Lo usas con comandos AT ? ¿ Podrías ampliar un poco más el proceso o poner algún pequeño ejemplo en arduino ?

Este wemos, basado en ESP8266, tiene la característica de que se puede programar muy fácilmente con el propio Arduino IDE y usando un cable usb.

Lo que hago es que el propio wemos se conecte a la wifi y vaya pasando por serie los datos al mbot. Wemos puede actuar como servidor http, websocket... con lo que sería autónomo y podría controlarse desde cualquier dispositivo wifi (como un móvil).

Yo lo tengo ahora mismo con un servidor websocket corriendo en un LAMPP, porque hago otras pruebas, pero lo suyo es dejar al wemos actuando como servidor.

Pronto postearé los códigos!

Javi

Este wemos, basado en ESP8266, tiene la característica de que se puede programar muy fácilmente con el propio Arduino IDE y usando un cable usb. Lo que hago es que el propio wemos se conecte a la wifi y vaya pasando por serie los datos al mbot. Wemos puede actuar como servidor http, websocket... con lo que sería autónomo y podría controlarse desde cualquier dispositivo wifi (como un móvil). Yo lo tengo ahora mismo con un servidor websocket corriendo en un LAMPP, porque hago otras pruebas, pero lo suyo es dejar al wemos actuando como servidor. Pronto postearé los códigos! Javi

Fantástico post Javi.

Te agradecería que ampliaras un poco mas la configuración, me estoy volviendo loco.

Muchas gracias.

Fantástico post Javi. Te agradecería que ampliaras un poco mas la configuración, me estoy volviendo loco. Muchas gracias.

Hola. Buenos Días. Yo también estoy intentando usar un esp8266 (genérico esp01) para comunicar en mi caso con el ME Orion. Pero aun no lo he conseguido.

Mi enfoque es usar el robot controlado por el ordenador, de momento con el Mblock. Por lo que quiero dejar el programa original en la placa.

Asi que intento usar el esp8266 en modo "transparente" por lo que he sustido el firmware del AT del módulo por este: https://github.com/jeelabs/esp-link

Con este firmware lleva un servidor web para la gestión del propio módulo y un servidor tipo telnet que pasa directamente al puerto serie, creo que de la misma forma que lleva el propio módulo ME Wifi viendo la info del manual que hay en: http://www.makeblock.com/me-wifi-module

He intercalado un adaptador de niveles pues el módulo funciona con 3'3V mientras que el Orion funciona con 5V.

El caso es que conectándolo al puerto serie de la placa y usando un programa que viene en el manual del enlace que os he puesto (que crea un puerto com virtual en el PC enlazado al servidor telnet del módulo) conectado correctamente y verificando que transmite y recibe por la wifi el robot no reacciona.

Me queda por verificar si es problema de la velocidad que conexión que tengo puesta a 115200bps o que falle el adaptador de nivel.

Asi que si alguien ha avanzado de forma similar agradecería cualquier información y también me ofrezco a compartir la que consiga si a alguien le interesa.

Hola. Buenos Días. Yo también estoy intentando usar un esp8266 (genérico esp01) para comunicar en mi caso con el ME Orion. Pero aun no lo he conseguido. Mi enfoque es usar el robot controlado por el ordenador, de momento con el Mblock. Por lo que quiero dejar el programa original en la placa. Asi que intento usar el esp8266 en modo "transparente" por lo que he sustido el firmware del AT del módulo por este: https://github.com/jeelabs/esp-link Con este firmware lleva un servidor web para la gestión del propio módulo y un servidor tipo telnet que pasa directamente al puerto serie, creo que de la misma forma que lleva el propio módulo ME Wifi viendo la info del manual que hay en: http://www.makeblock.com/me-wifi-module He intercalado un adaptador de niveles pues el módulo funciona con 3'3V mientras que el Orion funciona con 5V. El caso es que conectándolo al puerto serie de la placa y usando un programa que viene en el manual del enlace que os he puesto (que crea un puerto com virtual en el PC enlazado al servidor telnet del módulo) conectado correctamente y verificando que transmite y recibe por la wifi el robot no reacciona. Me queda por verificar si es problema de la velocidad que conexión que tengo puesta a 115200bps o que falle el adaptador de nivel. Asi que si alguien ha avanzado de forma similar agradecería cualquier información y también me ofrezco a compartir la que consiga si a alguien le interesa.

Buenos días. Ya lo solucioné. Ya tengo mi ranger controlado via wifi y pudiendo hacerlo con programas de MBLOCK sin modificar el firmware del robot. Sólo tenía un problema con el adaptador de nivel de 5V a 3V3 que usa el ESP8266.

Si alguien necesita alguna aclaración o conocer el código que usa para comunicar el MBLOCK con la placa base Orión. Les puedo ayudar.

Buenos días. Ya lo solucioné. Ya tengo mi ranger controlado via wifi y pudiendo hacerlo con programas de MBLOCK sin modificar el firmware del robot. Sólo tenía un problema con el adaptador de nivel de 5V a 3V3 que usa el ESP8266. Si alguien necesita alguna aclaración o conocer el código que usa para comunicar el MBLOCK con la placa base Orión. Les puedo ayudar.

Por favor ¿puedes facilitar los códigos y un mayor detalle de lo necesario?
Gracias

Por favor ¿puedes facilitar los códigos y un mayor detalle de lo necesario? Gracias

Buenas, perdón por el retraso, acabo de leerlo.

Empiezo por el detalle de lo necesario. Yo tengo el módulo Orion de placa base en mi robot. Con el firmware original, lo que permite controlarlo via bluetooth (módulo que viene incluido con el robot) a través de las aplicaciones móviles de Mblock o programarlo con Mblock de PC. Lo que yo he hecho es cambiar el módulo bluetooth por un modulo generico del ESP8266 (el básico). Lo que yo quería era poder seguir usando el mblok y sus sketchs con conexión directa, online. Y para ello mantener el firmware de la placa base. La complicación era que el esp8266 funciona con 3,3V en lugar de los 5V del Arduino/Orion. Para ello hay que intercalar un adaptador de niveles en alimentación, TXy RX.
Bueno y hay que conseguir los 3,3 voltios de algún sitio, yo he usado una bateria de litio de 3,7V de tensión nominal (aunque puede llegar a 4'2V) con un diodo sencillo en serie para rebajar 0'7V

El ESP8266 lo he actualidado con el firmware: https://github.com/jeelabs/esp-link/releases/tag/v2.2.3 que lo convierte en transparente usandolo como si fuese un servidor telnet a sus pines tx/rx. Para configurarlo inicialmente lleva una web en http://192.168.4.1 a la que puedes acceder conectando a la red wifi que crea que tiene un nombre parecido al del modulo.

Una vez configurado el módulo para que se conecte a la wifi con la que está el PC en el que usas el Mblock, intenté usar la opción de este para conectar por red, pero no me funciona. Por ello busqué un programa que crea un puerto COM virutal que redirige a una IP y puerto que le pedimos y que tienes aqui: http://www.usriot.com/download/software/USR-VCOM_Virtual_Serial_Software_V3.7.1.520.exe

Una vez que tenemos creado el puerto COM virutal asociado al ESP8266 y funcionando, abrimos el Mblock, nuestro sketch y le damos a conectar-serie- y el puerto COM que hemos creado y funciona como cuando estaba por bluetooth pero con la cobertura de la wifi y la posibilidad de acceder por internet lo que te abre muchas nuevas opciones.

Buenas, perdón por el retraso, acabo de leerlo. Empiezo por el detalle de lo necesario. Yo tengo el módulo Orion de placa base en mi robot. Con el firmware original, lo que permite controlarlo via bluetooth (módulo que viene incluido con el robot) a través de las aplicaciones móviles de Mblock o programarlo con Mblock de PC. Lo que yo he hecho es cambiar el módulo bluetooth por un modulo generico del ESP8266 [esp8266-01](http://rogerbit.com/wprb/wp-content/uploads/2016/04/esp8266-pinout.jpg "ESP8266") (el básico). Lo que yo quería era poder seguir usando el mblok y sus sketchs con conexión directa, online. Y para ello mantener el firmware de la placa base. La complicación era que el esp8266 funciona con 3,3V en lugar de los 5V del Arduino/Orion. Para ello hay que intercalar un adaptador de niveles en alimentación, TXy RX. [Level Shifter](https://a.pololu-files.com/picture/0J5318.1200.png?4ce17f799e5cb02c5ea337b6d0f63de5 "Adaptador de nivel") Bueno y hay que conseguir los 3,3 voltios de algún sitio, yo he usado una bateria de litio de 3,7V de tensión nominal (aunque puede llegar a 4'2V) con un diodo sencillo en serie para rebajar 0'7V El ESP8266 lo he actualidado con el firmware: https://github.com/jeelabs/esp-link/releases/tag/v2.2.3 que lo convierte en transparente usandolo como si fuese un servidor telnet a sus pines tx/rx. Para configurarlo inicialmente lleva una web en http://192.168.4.1 a la que puedes acceder conectando a la red wifi que crea que tiene un nombre parecido al del modulo. Una vez configurado el módulo para que se conecte a la wifi con la que está el PC en el que usas el Mblock, intenté usar la opción de este para conectar por red, pero no me funciona. Por ello busqué un programa que crea un puerto COM virutal que redirige a una IP y puerto que le pedimos y que tienes aqui: http://www.usriot.com/download/software/USR-VCOM_Virtual_Serial_Software_V3.7.1.520.exe Una vez que tenemos creado el puerto COM virutal asociado al ESP8266 y funcionando, abrimos el Mblock, nuestro sketch y le damos a conectar-serie- y el puerto COM que hemos creado y funciona como cuando estaba por bluetooth pero con la cobertura de la wifi y la posibilidad de acceder por internet lo que te abre muchas nuevas opciones.

Con la nueva versión del firmware que hemos hecho para el ESP8622 puedes controlar él mBot usando el la plataforma Cloud

Desde tu panel vía web puedes enviar acciones al mBot

5ab89af5d4b80.png

Y programar la recepción de las mismas desde mBlock

5ab89b4238dee.png

Con la nueva versión del firmware que hemos hecho para el ESP8622 puedes controlar él mBot usando el la [plataforma Cloud](http://cloud.makeblock.es/) ### Desde tu panel vía web puedes enviar acciones al mBot ![5ab89af5d4b80.png](serve/attachment&path=5ab89af5d4b80.png) ### Y programar la recepción de las mismas desde mBlock ![5ab89b4238dee.png](serve/attachment&path=5ab89b4238dee.png)
1.7k
vistas
8
respuestas
6
seguidores
vista previa (en vivo)
introduzca al menos un 10 caracteres
Advertencia: Mencionaste a %MENTIONS%, pero ellos no pueden ver el mensaje y no serán notificados
Guardando...
Guardado
Todos los posteos de este tema serán borrados ?
Borrador pendiente ... Click para continuar editando
Descartar borrador