Se intenta medir la aceleración de la gravedad utilizando en primer lugar la técnica del genial Galileo, el plano inclinado..

59a2f4904e13c.jpg

En segundo lugar se mide el tiempo de caída vertical de una bola.

59a2f5a243b15.jpg

Los montajes son muy sencillos, utiliza el primero un miniservo y un módulo seguidor de líneas para final de recorrido. El segundo una garra para la salida y un sensor de ruido para detectar la llegada al suelo.

Video en acción

Para los cálculos se usan las fórmulas de los libros de física completadas en el primer caso con un factor que tiene en cuenta la utilización de parte de la energía potencial en energía de rotación de la bola y no solo en energía cinética. Aún así las medidas válidas realizadas nos dan un valor inferior a los 980 cm/s2 (imprecisiones del montaje, rozamiento, retraso del servo, …), pero los valores obtenidos entran dentro de lo razonable para un experimento de este tipo. Los resultados se presentan en ambos casos en un módulo TFT de Makeblock.

Se intenta medir la aceleración de la gravedad utilizando en primer lugar la técnica del genial Galileo, el plano inclinado.. ![59a2f4904e13c.jpg](serve/attachment&path=59a2f4904e13c.jpg) En segundo lugar se mide el tiempo de caída vertical de una bola. ![59a2f5a243b15.jpg](serve/attachment&path=59a2f5a243b15.jpg) Los montajes son muy sencillos, utiliza el primero un miniservo y un módulo seguidor de líneas para final de recorrido. El segundo una garra para la salida y un sensor de ruido para detectar la llegada al suelo. [Video en acción](https://youtu.be/TG2yC27zXng "Youtube") -- Para los cálculos se usan las fórmulas de los libros de física completadas en el primer caso con un factor que tiene en cuenta la utilización de parte de la energía potencial en energía de rotación de la bola y no solo en energía cinética. Aún así las medidas válidas realizadas nos dan un valor inferior a los 980 cm/s2 (imprecisiones del montaje, rozamiento, retraso del servo, …), pero los valores obtenidos entran dentro de lo razonable para un experimento de este tipo. Los resultados se presentan en ambos casos en un módulo TFT de Makeblock.

Hola.
Me parece muy interesante y educativo el proyecto. Mi duda es como haces para medir con "fiabilidad" el tiempo.
Me refiero a nivel de programación.
Salu2

Hola. Me parece muy interesante y educativo el proyecto. Mi duda es como haces para medir con "fiabilidad" el tiempo. Me refiero a nivel de programación. Salu2

Iniciación a la Robótica Educativa con mBot de Makeblock https://goo.gl/nuKX4W

Gracias por el comentario.

La estrategia es comenzar a medir el tiempo cuando sueltas la bola, volver a medirlo al final del recorrido y calcular la diferencia. Utilizando el IDE de Arduino eso es sencillo mediante la función "millis()".

Te acompaño un trozo de código que lo ilustra.

puerta.write(1); // abre
tpo_inicial =millis();
estado_sensor = lineFinder.readSensor2();
while (estado_sensor != true){  
  estado_sensor = lineFinder.readSensor2();
}
tpo_final=millis();
tpo= tpo_final-tpo_inicial;

Espero que te pueda servir. De todas maneras pienso que la apertura del servo suponen muchos milisegundos de retraso, por ello los resultados son los que son.

Gracias por el comentario. La estrategia es comenzar a medir el tiempo cuando sueltas la bola, volver a medirlo al final del recorrido y calcular la diferencia. Utilizando el IDE de Arduino eso es sencillo mediante la función "millis()". Te acompaño un trozo de código que lo ilustra. ```` puerta.write(1); // abre tpo_inicial =millis(); estado_sensor = lineFinder.readSensor2(); while (estado_sensor != true){ estado_sensor = lineFinder.readSensor2(); } tpo_final=millis(); tpo= tpo_final-tpo_inicial;```` Espero que te pueda servir. De todas maneras pienso que la apertura del servo suponen muchos milisegundos de retraso, por ello los resultados son los que son.
351
vistas
2
respuestas
2
seguidores
vista previa (en vivo)
introduzca al menos un 10 caracteres
Advertencia: Mencionaste a %MENTIONS%, pero ellos no pueden ver el mensaje y no serán notificados
Guardando...
Guardado
Todos los posteos de este tema serán borrados ?
Borrador pendiente ... Click para continuar editando
Descartar borrador